EDUCACION

APUCHO Y LA EDUCACION.....


La educación no es solo un derecho humano más, indispensable para el desarrollo de las personas y las sociedades, sino que es una herramienta del cambio social.
Sin embargo en los contextos de pobreza y exclusión en los que APUCHO está presente la educación es un derecho que no se cumple, pues la deficiente cobertura del Estado donde nos faltan escuelas de calidad, profesorado cualificado y bien retribuido y equipamiento básico. Los costes que imposibilitan que las familias puedan afrontar el que sus hijos e hijas acudan a la escuela.
La baja calidad de la educación, el trabajo infantil, la discriminación de género que obstaculiza la educación de niñas y adolescentes, la discriminación por discapacidad o enfermedad o la deficiente o nula atención a las necesidades de aprendizaje de las personas adultas.
Con nuestro trabajo perseguimos el Derecho a la Educación para todos y todas; una educación básica de calidad y gratuita, que provea a las personas con los contenidos y habilidades básicas necesarias para desarrollar una vida digna, seguir aprendiendo y poder ejercer como ciudadanos y ciudadanas libres de modo crítico.


Queremos una educación
  • que desarrolle las capacidades personales y sociales que permitan a las personas conocer el funcionamiento del sistema social para desenvolverse cotidianamente en él, así como cuestionar y recrear positivamente sus propios roles e instituciones.
  • con identidad propia del vecindario que facilite el fortalecimiento de capacidades y medios para transformar la realidad y superar las condiciones de pobreza y exclusión.
  • con equidad de género. No sólo que salve las discriminaciones e inequidades en el acceso y permanencia que sufren niñas, jóvenes y mujeres, sino una educación que promueva la redefinición de los roles y las relaciones de género en términos de respeto y diálogo.
  • que fomente y enseñe la gobernabilidad democrática,
  • que mire al desarrollo económico como a un instrumento para el desarrollo de las personas y los pueblos, pero no como un fin en sí mismo.
  • que fomente la cultura, protegiendo y enriqueciendo los patrimonios culturales y que atienda a los procesos de interculturalidad para promover la convivencia democrática entre colectivos con diferentes identidades.
  • que ejerza un papel fundamental en el medio ambiente, tanto en el desarrollo de actitudes de respeto, como en la generación y fortalecimiento de capacidades para la preservación, recuperación y manejo racional de los recursos naturales.
  • que ayude a prevenir las enfermedades. Una educación que combata el estigma de enfermedades como el VIH/Sida, TBC y asegure la dignidad de las personas que la padecen.
  • para todos y todas, pero poniendo nuestro centro en las personas excluidas y queremos que esta educación sea ofrecida / garantizada por el Estado, que son los únicos responsables.

ORGANISMOS DE INTERES

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