APUCHO Y LA EDUCACION.....
La educación no es solo un derecho humano más, indispensable para el desarrollo de las personas y las sociedades, sino que es una herramienta del cambio social.
Sin embargo en los contextos de pobreza y exclusión en los que APUCHO está presente la educación es un derecho que no se cumple, pues la deficiente cobertura del Estado donde nos faltan escuelas de calidad, profesorado cualificado y bien retribuido y equipamiento básico. Los costes que imposibilitan que las familias puedan afrontar el que sus hijos e hijas acudan a la escuela.
La baja calidad de la educación, el trabajo infantil, la discriminación de género que obstaculiza la educación de niñas y adolescentes, la discriminación por discapacidad o enfermedad o la deficiente o nula atención a las necesidades de aprendizaje de las personas adultas.
Con nuestro trabajo perseguimos el Derecho a la Educación para todos y todas; una educación básica de calidad y gratuita, que provea a las personas con los contenidos y habilidades básicas necesarias para desarrollar una vida digna, seguir aprendiendo y poder ejercer como ciudadanos y ciudadanas libres de modo crítico.
Queremos una educación
- que desarrolle las capacidades personales y sociales que permitan a las personas conocer el funcionamiento del sistema social para desenvolverse cotidianamente en él, así como cuestionar y recrear positivamente sus propios roles e instituciones.
- con identidad propia del vecindario que facilite el fortalecimiento de capacidades y medios para transformar la realidad y superar las condiciones de pobreza y exclusión.
- con equidad de género. No sólo que salve las discriminaciones e inequidades en el acceso y permanencia que sufren niñas, jóvenes y mujeres, sino una educación que promueva la redefinición de los roles y las relaciones de género en términos de respeto y diálogo.
- que fomente y enseñe la gobernabilidad democrática,
- que mire al desarrollo económico como a un instrumento para el desarrollo de las personas y los pueblos, pero no como un fin en sí mismo.
- que fomente la cultura, protegiendo y enriqueciendo los patrimonios culturales y que atienda a los procesos de interculturalidad para promover la convivencia democrática entre colectivos con diferentes identidades.
- que ejerza un papel fundamental en el medio ambiente, tanto en el desarrollo de actitudes de respeto, como en la generación y fortalecimiento de capacidades para la preservación, recuperación y manejo racional de los recursos naturales.
- que ayude a prevenir las enfermedades. Una educación que combata el estigma de enfermedades como el VIH/Sida, TBC y asegure la dignidad de las personas que la padecen.
- para todos y todas, pero poniendo nuestro centro en las personas excluidas y queremos que esta educación sea ofrecida / garantizada por el Estado, que son los únicos responsables.