Perú: Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI)
Los inicios de PRONEI radican en un esfuerzo por ofrecer una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, reconociendo la importancia del rol educador que tiene la comunidad de la zonas rurales y urbanos marginales. En 1965 en la ciudad de Puno, se gestó el primer programa, en una acción de promoción social por 21 jóvenes campesinos. Los wawa wasis- wawa uta, fueron las primeras casas de niños de comunidades quechuas y aymaras, organizadas para atenderlos junto con sus madres, como una forma de protección y de atención a sus necesidades básicas. Con el apoyo de CARITAS y del Ministerio de Educación, los wawa wasis o PRONOEI, fueron extendidos a nivel nacional.
La cobertura actual incluye niños y niñas de 3 a 5 años de zonas urbano marginales y rurales del todo el país. Opera a nivel nacional y dentro del sistema escolar del nivel de Educación Inicial en la alternativa de atención no escolarizada.
Objetivos
Además de buscar ampliar la cobertura de atención para niños y niñas de 3 a 5, PRONEI tiene los siguientes objetivos específicos:
Desafíos Pedagógicos
Descripción General
Actividades:
1.- Actividades para Docente Coordinadora.
Redes de Desarrollo Curricular.
Talleres Nacionales de capacitación.
2.- Actividades para Animadora.
Talleres descentralizados de capacitación Grupos de Interaprendizaje (GIA) Acompañamiento y monitoreo de la docente coordinadora in situ
3.- Actividades que involucran a Padres de familia y Comunidad.
Convocatorias.
Talleres
Financiamiento
Cuenta con distintas fuentes de financiamiento: Tesoro Público, Cede Central del Ministerio de Educación – Programa de Educación Básica para Todos (Cubre acciones de capacitación, monitoreo, materiales y otras actividades específicas) y Aportes de la comunidad (locales para el funcionamiento del programa, recursos humanos para mejorar la infraestructura de los locales y elaborar materiales educativos).
Fortalezas
Lecciones Aprendidas
Recomendaciones en torno a su posible adaptación a otros contextos:
Desafíos
El programa propone captar personal voluntario de la comunidad para ejercer el rol de animadores quienes reciben una propina que está alrededor de $60 dólares, sin embargo, las dificultades económicas por las que atraviesa el país ha originado que en algunos lugares los profesionales de educación en el nivel inicial y primario se subempleen como animadoras de programas factor que pone en riesgo el elemento social básico de participación comunal.
De otro lado, la calidad de la atención educativa que reciben los niños en estos programas es muy heterogénea. La preparación que recibe el personal a cargo de parte de las docentes que coordinan su labor tiende muchas veces a enfatizar rutinas y hábitos mecánicos, y su desempeño cotidiano dispone de escaso acompañamiento, asistencia y vigilancia.
Desafíos de las Cumbres
PRONEI está alineado a los compromisos enunciados en Québec que responden al fortalecimiento de la equidad con calidad educativa a lo largo de todo el país a nivel de educación inicial.